Es Baladi os es “……Baladi”?

Esa es la Pregunta.

Baladi

Escrito por:
Mohamed Shahin

Hanna St. John

Este articulo es para hablar de una confusión masiva que esta tomando lugar hoy en día acerca de lo que es o no es Baladi.

La palabra Árabe Balad significa “pueblo”, “país”, o “tierra”. Baladi (agregando la “i” al final) es el adjetivo con significado de “provincial”, “local”, “rural” o “de pueblo”; comparable a la palabra “folclor” (con connotación a la clase trabajadora). Esta palabra puede referirse al estilo musical y de danza Egipcia. Sin Embargo, en Árabe, la palabra Baladi no solo se aplica a la música y el baile; también se aplica a muchas otras cosas que son consideradas nativas, rurales, rusticas o tradicionales. Por ejemplo, el pan Baladi, área Baladi, música Baladi, o comida Baladi de Egipto.


(Por favor tomen en cuenta que al agregar la “i” al final de una palabra Árabe puede crear posesión singular). Si escuchan la palabra “Baladi” en una canción, esto puede decir “mi país”, “mi tierra”, “mi pueblo”, o “esta muchacha Baladi”. Pero en caso de las artes, estamos utilizando el adjetivo y genero de la palabra Baladi, con significado de “estilo de pueblo”.

La música Baladi es de un estilo urbano, el cual se deriva de estilos de música Egipcia tradicional del siglo XX. Un gran numero de personas emigraron hacia el Cairo de áreas rurales. El sonido del acordeón y el saxofón son marcas que identifican al estilo de música Baladi.


Baladi puede tomar la forma de canciones tradicionales, que con frecuencia tienen una estructura de verso-coro. Algunos ejemplos populares son “Taht il Shibbak”, “Awadi” Tit”, Ament be-ellah”, y “Hassan Ya Khoulli” como improvisación de acordeón. Baladi es una forma de improvisación musical, usualmente utilizando un dialogo entre el músico de Tabla, el acordeonista y el saxofonista.

Improvisaciones Baladi comienzan con un solo de acordeón (Taqsim). Después le sigue usualmente una sección de pregunta-y-respuesta entre el acordeón y la Tabla, y le sigue una sección rítmica lenta. La música acelera con el tiempo y la parte final tiene un tempo rápido, con acentos en staccato y puede termina en un drum solo.






Baladi es una forma urbana y social del baile Egipcio. Es más estacionaria que el Oriental clásico o rutina Oriental, con poco uso de los brazos. La energía y el enfoque están en el movimiento de las caderas, sin uso de acrobacias o movimientos extremos. Baladi es un baile con sensación pesada; la bailarina se ve relajada y con una conexión fuerte al piso. El sentimiento tiene un enfoque más interno y no tan externo como una rutina Oriental.

La vestimenta para presentaciones estilo Baladi consiste en un vestido largo que cubre el abdomen (Galabia), el cual puede ser sencillo y tradicional, o con muchos adornos. No se debe bailar con un traje de dos piezas estilo Oriental, a menos que sea en una rutina mayormente Oriental y no Baladi. Tradicionalmente, un traje Baladi es semejante a una versión teatral de la ropa Egipcia, con un cinturón y una banda en la cabeza.

Espero que esto aclare un poco lo que es el Baladi, especialmente cuando se trata de el baile y la música.

Baladi es solo Baladi, no existen las fusiones Baladi, el Baladi Moderno, Baladi pop o Baladi Nostalgia. Como analogía, una sonata es una pieza musical que sigue una estructura, sin dicha estructura ya no es una sonata. Si se escribe un concerto y se le llama una sonata nostalgia, esto no lo hace una sonata. Esto es engañar y proveer información incorrecta acerca de algo con definición cultural especifica. Dejemos que una sonata sea una sonata, y un concerto un concerto. Se puede mantener la creatividad original y darle un nombre original. Esto es muy importante para los músicos de hoy en dia, es extremadamente importante conservar la estructura cuando se utiliza un nombre que ya está asociado con una cultura. De otra manera, se debe utilizar un nombre completamente Nuevo y creativo.

Esto también cierto para estilos de baile como el Tango, Flamenco o Debkeh. Imaginen esto, puedo tomar una canción como Por Una Cabeza, agregar un poco de Mizmar, la separo entre capas y agrego tabla, y creo un Nuevo baile llamado “Egyptango”. No se siente tan bien verdad?

Se puede debatir, cual es el problema? No es el arte una forma de libertad de expresión? Si lo es; exploren, traten cosas nuevas, pero no lo enseñen como un arte con un nombre que le pertenece a una cultura en especifico. Pueden crear otra definición u otro nombre y nadie va a tener objeción.

Durante todo el tiempo que he enseñado y me he presentado en diferentes partes del mundo, he visto una mutación del baile, cambios sutiles y cambios de nombre, con presentación y marca diferente. Todos queremos ser “originales” y queremos ser los primeros. Queremos hacer una idea nuestra. Aunque la intención sea creativa, debemos ser cuidadosos cuando distorsionamos información acerca de una cultura. Aquí es donde se comete el pecado en el nombre de la creatividad.

Distorsionar y manipular una cultura para satisfacer nuestras necesidades nunca esta bien. La belleza de nuestras diferencias esta en que crean un cuadro de colores que nos hacen preguntar acerca de nuestras culturas. Ba

ladi es un estilo maravilloso de baile Egipcio que puede inspirar a la gente a amar esa parte tan conectada a la tierra y local de la cultura Egipcia.



Peace and Love
And Happy dancing!